Pinheiros Negros de luto

hidaka-2

Hoje, dia 4 de agosto de 2014, Osamu Hidaka, o mestre dos Pinheiros Negros, como era conhecido, é uma das figuras mais importantes na história do bonsai no Brasil.

Em sua homenagem, quero compartilhar o texto escrito pela maestra Marita Gurruchaga que sintetiza como era Sansei Hidaka.

MAESTRO DE VIDA

Cuando conocí a Hidaka-San experimenté la sensación de encontrarme frente a una persona rodeada por un halo de misterio. Pero al contemplar algunas de sus obras rápidamente, comprendí que era el Zen, lo informulable del Zen presente en él lo que lo diferenciaba del común de las personas. En general los occidentales tenemos cierta dificultad para entender algunas actitudes de los orientales, no concebimos que una persona que reúne todas las condiciones para ser considerada un gran maestro en su especialidad, sea tan sencilla y humilde. Para este Sensei, cultor del Wabi y del Sabi, (es un asceta en el sentido más estricto de la palabra), el factor más importante para lograr un bonsái que sea una verdadera obra de arte, es la paciencia necesaria para esperar que el tiempo haga su obra. La mano del hombre sólo se encarga de que los ejemplares sean lo más parecidos a los modelos que nos brinda la naturaleza.

La vida y la obra de Hidaka-San nos ayudan a comprender que la simplicidad y la modestia no son símbolo de pobreza de espíritu o falta de ambiciones sino el fruto de un largo camino que nos enseña la disciplina necesaria para rechazar todo lo que es fácil y efímero.

Marita Gurruchaga

Obrigado Sansei.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s